lunes, 2 de marzo de 2009

Teoría de cuerdas (versión simple)

Mi resumen (de manera muy muy resumida):

Ésta teoria de cuerdas considera la existencia de otras dimensiones que no son perceptibles para nosotros. Por ejemplo, si tenemos una guitarra (o cualquier otro instrumento de cuerda) y ponemos, digamos, un papel entre las cuerdas (hipotéticamente, en papel por ser bidimensional), entonces empezamos a tocar la guitarra, la cuerda que toque un "la" genera ciertas vibraciones, mientras que la que esta tocando "do" genera otras. Estas vibraciones son lo que se puede percibir en ese mundo bidimensional del papel y es la forma en que se hacen manifiestas estas "cuerdas".

Nuestro mundo tridimensional (bueno, 4 dimensiones considerando tambien al tiempo) equivaldría a la hoja de papel bidimensional, y cuando una cuerda (en estas dimensiones extras que no percibimos) toca por ejemplo un "la", se manifiesta en nuestro mundo, digamos en un protón, y una cuerda que toque un "do" se manifestará en un neutrón, y asi sucesivamente.

Claro, la teoría en sí resulta un poco (o un mucho) más compleja que esto, además no se refiere a protones o neutrones, sólo era para ejemplificar.

Por otra parte, me resulta interesante ver cómo siempre termina la ciencia unida en cierta forma al arte.

(Recuerden, esta es una versión muy simplificada con el objetivo de que sea entendida fácilmente, como ya dije la teoría es mucho más compleja. Aunque tiene muchos detractores, actualmente está muy "de moda" entre los físicos.)

1 comentario:

  1. Con lo que me gustan estas cosas y que no entienda ni papa. Pues nada, tendré que buscarme un manual de física para tontos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar