sábado, 12 de marzo de 2011

Exposición de arte reciclado


Crear arte a partir de piezas recicladas es el mensaje de la exposición del artista Gildardo Lugo González que se expone en el Centro Cultural Doctor Héctor Chávez Fontes, ubicado en la Av. Madero y 29.

Es una colección de obras escultóricas donde la técnica se convierte en el discurso. Nos dice que tal y como el usó estos materiales para crear arte, nosotros también podemos reciclar.

Sin embargo, el discurso termina aquí. Cada obra en lo particular carece de un discurso propio. Se vuelven meros elementos decorativos, artesanías para adornar un espacio.

Su obra "Cowboy", la más grande de la exposición es una figura humanoide que representa un vaquero. Tiene detalles muy buenos como las manos que parecen de robocop o terminator. Pero el cabello rubio y rizado en extremo da una impresión más femenina. Quizá una limitante en los materiales que interfiere con la idea de la escultura completa. Además fue hecha para ser vista en dos dimensiones: de frente. Por atrás se ve que no fue hecha para estar en el centro de la atención, sino en una esquina.

"Rana tocando la batería" es una obra de arte naif. Muy similar a las que se hacen de cerámica y porcelana sobre animales realizando diferentes actividades meramente humanas. Carece de elementos que critiquen esta forma o de un discurso más elaborado y se convierte en una simple decoración.

Se trata de la ópera prima del escultor que inició apenas hace dos meses, y se puede ver un gran trabajo en la parte técnica. Está muy clara su gran experiencia en el área de soldadura. Esperamos que mejore en el discurso de sus esculturas y pronto podamos ver obras de mayor calidad.