Típicamente la respuesta que escuchamos es "para que los jóvenes no anden en vicios ni en pandillas". Definitivamente una respuesta pobre y sin mucho sentido. Si fuera el caso, sería mas fácil darles videojuegos, televisión, salas de chat y demás opciones para que se entretengan sin salir de su casa. Además la respuesta deja totalmente fuera a los adultos que hacen arte.
Mucho más que eso, el arte busca mostrar diferentes visiones sobre el mundo y romper con los límites establecidos en el ser humano por su entorno y su contexto.
Incluso las grandes empresas de desarrollo de tecnología ubican sus centros de investigación (donde además están los sueldos más altos) en las grandes capitales del arte precisamente porque sus empleados necesitan ver arte. El científico y el ingeniero pasan gran parte de su tiempo en mundos cuadrados rodeados por los límites de las ciencias exactas y al estar en contacto con diferentes formas de arte, ir a museos, galerías, ver teatro, danza y demás formas artísticas, eso les permite tener visiones diferentes de la realidad y romper con sus paradigmas, innovando entonces en sus áreas de especialidad y generando nuevos productos y nuevas ideas para sus empresas (y es aquí donde ellas obtienen las mayores ganancias).
Desafortunadamente tanto nuestros políticos como muchos artistas siguen con esta visión de que el arte nomás sirve para perder el tiempo, para entretenerse un rato y recibir unos cuantos halagos.
Necesitamos artistas que creen arte nuevo. Arte contemporáneo y vanguardista que nos permita romper con nuestros paradigmas y ver más allá. Si sólo seguimos repitiendo las mismas fórmulas de siempre nunca vamos a lograr desarrollarnos como sociedad.
martes, 11 de mayo de 2010
¿Para que sirve el arte?
Etiquetas:
arte,
cultura,
desarrollo,
paradigmas,
propósito,
sociedad,
utilidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)